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CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE SERVICIOS TURISTICOS

 

Le pedimos que lea atentamente y ante cualquier inquietud que pudiera surgir, nos consulte. Estamos a su disposición para asesorarle y brindarle la información que sea necesaria.

 

INFORMES DE SERVICIOS Y TARIFAS: En todos los casos son orientativos y no revisten confirmación. Las solicitudes de servicios se regirán por las condiciones que a continuación se detallan:

A) SOLICITUDES Y PAGOS:

  1. El precio estimado en el momento de la solicitud de servicios y/o reservación de los mismos quedan sujetos a modificaciones sin previo aviso cuando se produzca una alteración en los servicios, y/o modificaciones en los costos y/o en los tipos de cambio previstos.
  2. Todos los importes pagados antes de la confirmación definitiva de los servicios son percibidos en concepto de reserva y en ningún caso significan confirmación de los servicios solicitados, ni del precio de los mismos. La confirmación definitiva de los servicios y sus respectivos precios finales se producirá mediante el pago del saldo final resultante, la emisión de pasajes y/o vouchers de servicios, etc. y la facturación correspondiente.
  3. El total del precio estimado deberá ser abonado antes del vencimiento del plazo fijado en las condiciones particulares de contratación. En caso contrario, Wiphala Turismo se reserva el derecho a cancelar la solicitud de servicios sin previo aviso, con cargo al solicitante según lo detallado en la cláusula Cancelaciones. Todos los servicios deben ser abonados en su totalidad antes de que comiencen.
  4. Las operaciones a crédito deberán satisfacer los requisitos propios fijados para las mismas. En su defecto el interesado deberá cumplimentar el pago de los saldos en los plazos y condiciones establecidos en los incisos anteriores.
  5. Tarifas aéreas: cada operación aérea se regirá por las condiciones especiales de la tarifa y compañía aérea correspondiente.-

B) LOS PRECIOS INCLUYEN:

 

Los servicios que se especifican expresamente en cada itinerario. En los casos en los que se incluye transporte, éste se brinda de acuerdo al itinerario y al medio elegido. Los tours aéreos programados pueden ser operados en vuelos de líneas regulares, vuelos especiales, no regulares o charters y de acuerdo a los destinos con o sin escalas y/o conexiones. Alojamiento en los hoteles mencionados en los itinerarios u otros de igual o mayor categoría, ocupando habitaciones simples, dobles, triples, etc. según tarifa elegida, con baño privado e impuestos. Las categorías de los hoteles, que se incluyan en los itinerarios, son las oficiales otorgadas por las autoridades turísticas del país donde aquellos se encuentran y su otorgamiento y control es administrativo. Wiphala Turismo no asume responsabilidad alguna sobre los criterios que rijan ese control y otorgamiento. En caso de contratarse alojamiento en habitación triple, el cliente reconoce estar informado de que en la mayoría de los hoteles, las habitaciones triples no existen como tales, sino que se trata de una habitación doble con cama adicional e incluso en algunos casos sus condiciones de confort son más reducidas que las dobles. Las limitaciones de espacio o comodidad que este tipo de alojamiento pudieran implicar son aceptadas por los clientes, eximiendo al hotel y a Wiphala Turismo de cualquier responsabilidad al respecto. Régimen de comidas según se indique en cada oportunidad. Visitas y excursiones que se mencionen. Traslados hasta y desde aeropuertos, terminales y hoteles, cuando se indique. La cantidad prevista de días de alojamiento teniendo en cuenta que el día de alojamiento hotelero se computa desde las quince horas y finaliza a las diez horas o doce horas (según los casos) del día siguiente, independientemente de la hora de llegada y de salida y de la utilización completa o fraccionada del mismo. Las habitaciones podrán ser ocupadas hasta la hora del check out correspondiente, pasado este límite el pasajero deberá abonar al hotel lo que éste considere.La duración del tour será indicada en cada caso tomando como primer día, el de salida y como último incluido el día de salida de destino, independientemente del horario de salida o de llegada en el primer día o en el último.

C) SERVICIOS O RUBROS NO INCLUIDOS:

  1. Extras, bebidas, lavado de ropa, propinas, tasas de embarque, tasas sobre servicios, IVA y otros impuestos actuales y/o futuros, peajes, cualquier gasto de índole personal, excesos de equipaje, llamadas telefónicas, gastos de visado, excursiones opcionales que figuran en los diversos itinerarios, impuestos y/o aranceles aduaneros y/o de migraciones, ningún tipo de seguro ni personal ni de equipaje, ni ningún servicio que no se encuentre expresamente indicado en la orden de servicios emitida por Wiphala Turismo y/o itinerario o voucher.
  2. Estadías, comidas y/o gastos adicionales o perjuicios producidos por cancelaciones, demoras en las salidas o llegadas de los medios de transporte, o por causas de fuerza mayor y/o razones imprevistas ajenas y fuera del alcance de Wiphala Turismo y en general de ningún concepto que no se encuentre específicamente detallado en el itinerario correspondiente.
  3. Alimentación en ruta, excepto aquellas que estuviesen expresamente incluidas en los programas.
  4. Los gastos e intereses en las operaciones a crédito.
  5. Aranceles por gestión de reservas.
  6. Los pasajeros podrán requerir su preferencia de asiento en el avión, la que podrá gestionarse dependiendo de la compañía aérea, tarifa y anticipación de reserva y emisión. Wiphala Turismo se limitará a procesar dicho requerimiento, no siendo responsable respecto al otorgamiento y confirmación del mismo.
  7. En alquiler de automóviles no se incluyen gastos de combustible, impuestos y seguros, salvo indicación en contrario.

D) VIAJES EN GRUPO:

 

Los precios de los viajes en grupo están basados en un mínimo de 30 personas realizando juntas la totalidad del itinerario desde el punto de consolidación, salvo aquellos viajes en que se especifique un mínimo diferente. Consulte las características particulares de cada viaje. En el caso de no alcanzar el número mínimo de inscripciones requerido, Wiphala Turismo podrá anular el viaje sin que ello implique derecho por parte de los pasajeros o clientes a indemnización alguna. La anulación del viaje se comunicará con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida.

E) LIMITACIONES AL DERECHO DE PERMANENCIA:

 

Wiphala Turismo se reserva el derecho de hacer que abandone el tour en cualquier punto del mismo, recurriendo a la fuerza pública si fuera necesario, a aquel pasajero cuya conducta, modo de obrar, estado de salud u otras razones graves a juicio de Wiphala Turismo provoque peligro o cause molestias a los restantes viajeros o pueda malograr el éxito de la excursión o el normal desarrollo de la misma, sin derecho a reembolso por servicios restantes no utilizados.

F) DOCUMENTACION:

 

Para los viajes al exterior es necesario atender la legislación vigente en cada caso y los solicitantes deberán consultar debidamente. Es responsabilidad inexcusable de Wiphala Turismo informar fehacientemente y con anticipación suficiente sobre los requisitos que exigen las autoridades migratorias, aduaneras y sanitarias de los destinos que incluye el tour, siendo responsabilidad exclusiva del pasajero contar con la documentación personal que exijan las autoridades mencionadas anteriormente. En consecuencia, Wiphala Turismo deslinda toda responsabilidad por la tramitación y vigencia de la documentación del pasajero y los inconvenientes que por tal causa pudiera sufrir el mismo, a cuyo cargo serán los gastos que correspondan por demoras o abandono del tour motivados por falta o deficiencia de la documentación necesaria. A título orientativo, es requisito contar con pasaporte válido, con sus respectivas visas y/o tarjetas de turismo cuando fueran necesarias. En el caso de menores de 18 años de edad, estos deberán contar siempre con la autorización paterna y materna debidamente legalizada ante escribano público y el Colegio de Escribanos. Para grupos familiares con hijos menores de 18 años de edad, será necesaria también la libreta de Matrimonio Civil. El embarque está sujeto a la presentación de la documentación enregla, en buen estado y con fotografías actualizadas, estando este requisito exclusivamente a cargo del Señor Pasajero. Ante cualquier duda consultar con la Compañía Transportadora, su Agente de Viajes, o las Autoridades de Migración. Es, además, responsabilidad exclusiva del pasajero la contratación de una tarjeta de asistencia al viajero que cubra la totalidad del tiempo de permanencia acorde con el motivo de viaje y valores mínimos de prestación, existiendo la posibilidad cierta de que en algunos países, no le sea permitido el ingreso en caso de no cumplir con dicho requisito. Si el pasajero optase por no contratar dichos servicios, deberá procurarse por su cuenta la cobertura indicada, quedando en ese caso eximida Wiphala Turismo de responsabilidad, toda vez que ha puesto en conocimiento del pasajero la obligatoriedad de aquellos servicios y al mismo tiempo está imposibilitada de verificar de otra forma el cumplimiento de tal obligación por parte del pasajero.

G) CANCELACIONES:

  1. La fecha de cancelación será establecida al día en que Wiphala Turismo reciba por medio fehaciente la comunicación del pasajero en tal sentido.
  2. En caso de desistimiento de operaciones a crédito no tendrán reembolso los importes abonados en concepto de informes, gastos administrativos, sellados e intereses.
  3. Cuando se trate de desistimiento que afecte a servicios contratados en firme por Wiphala Turismo, el reembolso de los mismos estará sujeto a las condiciones contractuales bajo las cuales presten sus servicios los prestadores respectivos. En el caso de la hotelería individual, los hoteles cobrarán una o más noches de penalidad para cancelaciones realizadas dentro de las 72 hs. antes del arribo de los pasajeros. Ferias, exposiciones y otros eventos tienen políticas de cancelación especiales. Rogamos consultar en cada caso. En todos los casos de reintegros, si los hubiere, Wiphala Turismo podrá retener el precio o valor de los gastos incurridos más la comisión del diez por ciento de los servicios contratados y/o reservados con terceros.
  4. Una vez comenzado el viaje, los clientes que voluntariamente desistan de utilizar cualquier servicio incluido en el programa, no tendrán derecho a exigir devolución por los servicios dejados de tomar voluntariamente.
  5. No se considerará ningún tipo de excepción al presente régimen de cancelaciones basada en la ocurrencia de un huracán que tuviere lugar durante la denominada «época de huracanes» explicitada en el punto N) de este texto.
  6. Reembolsos: todas las reclamaciones de reembolso deberán ser dirigidas por escrito a Wiphala Turismo dentro de los 30 días siguientes al de la terminación del tour.

H) TRANSPORTE NO REGULAR O CHARTER:

 

Al momento de la contratación los pasajeros deberán abonar la totalidad del servicio de transporte no regular o charter más la seña correspondiente a los servicios terrestres. En caso de desistimiento por parte del pasajero, cualesquiera fueran los motivos, rige lo estipulado en el punto anterior. Sin perjuicio de ello, en estos casos el pasajero perderá la totalidad de lo abonado en concepto de transporte no regular o charter y sólo se reintegrará la proporción del precio correspondiente a los servicios terrestres (hotelería, pensión, excursiones) que determine el organizador según la modalidad con que operen los prestadores de los servicios. Para que esta cláusula sea válida deberá determinarse en el primer documento entregado al pasajero la calidad del transporte. Ello se debe a que esta condición específica de cancelación sin devolución de lo pagado por parte de las empresas que tienen a su cargo la prestación del vuelo no regular o charter, es una condición impuesta por las compañías que operan este tipo de vuelos, basada en las características particulares de dicho transporte. Wiphala Turismo aconseja contratar un seguro que incluya cobertura sobre cargos de cancelación. Si la cancelación está amparada por la póliza de seguros contratada por el Pasajero, éste deberá hacer el pertinente reclamo ante la compañía aseguradora en cuestión, sin derecho alguno contra Wiphala Turismo.

 

Tratándose de un vuelo no regular o charter, se informa que para el supuesto caso que el mismo sufra demoras o cancelaciones a causa del fenómeno climático de esparcimientode cenizas del volcán Puyehue y/o cualquier otro fenómeno climático que afecte la aeronavegabilidad en el espacio aéreo, se procederá, en primer lugar a su reprogramación para la fecha que autoricen las autoridades aeronáuticas, si esto fuera posible. En dicho supuesto, sólo se reintegrará el importe por los servicios terrestres no utilizados (hotelería, pensión, excursiones) pero no se restituirá lo correspondiente a parte proporcional o total del importe abonado en concepto de transporte no regular o charter. Wiphala Turismo declina toda responsabilidad por el acaecimiento de esta contingencia y no responderá más allá de lo establecido en el párrafo anterior.

I) CESION Y TRANSFERENCIA:

 

El derecho que confiere al cliente el contrato de servicios turísticos, podrá ser cedido o transferido a otras personas hasta 30 días antes de la fecha de salida, debiendo ello ser comunicado a Wiphala Turismo fehacientemente. Será aceptada por Wiphala Turismo siempre que no se opongan a ello las prescripciones del transportista (el billete aéreo es intransferible), del hotelero o prestador de los servicios. En los supuestos que los pasajeros sean de distintas edades (mayores-menores), se ajustará el precio según tarifarios. En todos los casos de cesión o transferencia, Wiphala Turismo podrá percibir un sobreprecio del 10% del monto convenido.

J) RESPONSABILIDAD:

Wiphala Turismo declara expresamente que actúa en el carácter de intermediaria en la reserva o contratación de los distintos servicios vinculados e incluidos en el respectivo tour o reservación de servicios: hoteles, restaurantes, medios de transporte u otros prestadores. Por consiguiente, Wiphala Turismo declina toda responsabilidad por deficiencias en la prestación de cualquiera de estos servicios, como así también por daños y perjuicios que pudieran sufrir los pasajeros en las personas y en los bienes cualquiera sea la causa que los origine, retraso, postergaciones, cancelaciones o irregularidades que pudieran ocurrir durante la ejecución de los servicios a las personas que efectúen el viaje por su mediación, así como deterioro, perdida o extravío del equipaje y demás objetos de su propiedad, ya que esta responsabilidad es exclusivamente a cargo de los respectivos prestadores de los servicios. No obstante ello, las responsabilidades de Wiphala Turismo, sea que intervenga como organizadora o intermediaria de viaje será determinada conforme las disposiciones contenidas en la Ley No 18.829, decreto No 2182/72 y Res No256/00. Wiphala Turismo no se responsabiliza por cualquier hecho del cliente, hecho de un tercero por el cual no se deba responder o hechos que se produzcan por caso fortuito o fuerza mayor, fenómenos climáticos o hechos de la naturaleza y demás sucesos que puedan ocurrir fuera del control de la misma, que acontezcan antes o durante el desarrollo del tour que impidan, demoren o de cualquier modo obstaculicen la ejecución total o parcial de las prestaciones organizadas y/o reservadas por Wiphala Turismo, de conformidad con lo dispuesto por el Código Civil. Transporte: Las compañías transportadoras no son responsables de cualquier acto, omisión o irregularidad mientras los pasajeros no estén abordo de sus unidades. El contrato de transporte (billete, pasaje, ticket) en uso de las compañías transportadoras comprometidas en el desarrollo de nuestros programas, cuando esté emitido, constituirá el único contrato entre las mismas y el comprador de la excursión y/o pasajero. El billete de pasaje aéreo es válido por un año desde la fecha de emisión, a menos que se estipule otra cosa. Wiphala Turismo declina toda responsabilidad por retrasos, adelantos o anulaciones que se produzcan por parte de las compañías transportadoras o por eventuales daños ocurridos al pasajero en ocasión del transporte. Asimismo, toda vez que a Wiphala Turismo le resulta imposible prever posibles inconvenientes o incumplimientos de las aerolíneas comerciales a cargo del transporte que integran los paquetes turísticos, el cliente deberá realizar ante la aerolínea en forma directa y exclusiva los reclamos derivados de la prestación del transporte.

 

Al respecto, se informa que las condiciones de contratación de cada vuelo son potestad exclusiva de la aerolínea, y son brindadas por ésta en ocasión de emitir el pasaje respectivo, entre ellas recomendamos verificar la existencia de eventuales cargos adicionales ante el cambio de pasajes, así como también las penalidades por cancelación aplicadas por cada aerolínea.

 

En los casos que los servicios aéreos son a través de vuelos charter o vuelos especiales, las fechas de partida y regresos no pueden ser modificadas por el pasajero. La no presentación en el mostrador con la debida anticipación o el no embarque por problemas de documentación, dará lugar a la cancelación y pérdida del vuelo que se trate, sin derecho a reclamación, reembolso o devolución alguna. Las fechas y horarios previstos para la partida y regreso son de exclusiva competencia del transportador aéreo, el que podrá modificarlas de acuerdo con usos y necesidades, razones técnicas o cualquier otra, propia de la actividad.

K) ALTERACIONES O MODIFICACIONES:

  1. Wiphala Turismo se reserva el derecho, por razones técnicas y operativas, de programación o para su mejor desarrollo, de postergar una determinada salida o de alterar total o parcialmente el ordenamiento diario y/o de los servicios que componen el tour, antes o durante la ejecución del mismo.
  2. Si el viaje tuviera que prolongarse más allá de los términos fijados por causas no imputables a Wiphala Turismo, ésta deslinda expresamente la responsabilidad de continuar brindando alojamiento en el hotel previsto, siendo los gastos que se originen por cuenta del pasajero.
  3. Salvo condición expresa en contrario, los hoteles estipulados podrán ser cambiados por otro de igual o mayor categoría sin cargo alguno para el pasajero. Respecto de estas variaciones el pasajero no tendrá derecho a indemnización alguna.
  4. Wiphala Turismo podrá anular cualquier tour cuando se configure alguna de las circunstancias previstas en el art. 24 del Decreto No 2182/72. En tal caso Wiphala Turismo sólo queda obligada al reintegro de los importes percibidos al día de la cancelación, sin derecho del pasajero a indemnización alguna.
  5. Una vez comenzado el viaje, la suspensión, modificación o interrupción de los servicios por parte del pasajero por razones personales de cualquier índole, enfermedad, fallecimiento, etc. no dará lugar a reclamo alguno, reembolso o devolución alguna, corriendo, en estos casos, los gastos de regreso por su exclusiva cuenta.

L) CLAUSULA DE ARBITRAJE:

 

Toda cuestión que surja con motivo de la celebración, cumplimiento, incumplimiento, prórroga o rescisión del presente contrato podrá ser sometida por las partes a la resolución del Tribunal Arbitral de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo y/o de los Tribunales Arbitrales que funcionen en sus Regionales. En caso de sometimiento de dicha jurisdicción, los contratantes se sujetan y dan por aceptadas todas las condiciones establecidas por la Reglamentación del Tribunal Arbitral.

M) NORMAS DE APLICACIÓN:

 

El presente contrato y en su caso la prestación de los servicios, se regirá exclusivamente por estas condiciones generales, por la Ley No 18.829 y su reglamentación. Las presentes condiciones generales junto con la restante documentación que se entregue a los pasajeros conformará el Contrato de Viaje.

N) HURACANES:

 

Los meses de septiembre, octubre y noviembre son considerados como «época de huracanes» en el mar Caribe y su zona aledaña, situación que deberá ser tenida en cuenta por el cliente para tomar su decisión de viajar hacia destinos que puedan llegar a verse afectados en dicho período. Ello implica que existe una probabilidad más alta de lo habitual que en los demás meses del año, de que ocurra un huracán que afecte al destino.

Ñ) CONOCIMIENTO Y ACEPTACION DE CONDICIONES:

 

Es obligación inexcusable de la agencia minorista interviniente dar a conocer al pasajero, al momento de la reserva de nuestros servicios, las presentes condiciones suscribiendo un ejemplar para Wiphala Turismo.

 

En caso de estar en desacuerdo con alguna de las Condiciones Generales precedentes, los interesados podrán desistir sin cargo alguno dentro de las 24 hs. de la presentación de la Orden de Servicios. Superado este plazo la Orden de Servicios se considerará firme, implicando la aceptación por los interesados de la plena aplicación de las Condiciones Generales, las particulares de cada tour o reservación de servicios y las propias de las Empresas de transporte intervinientes. Válido para interesados y/o intermediarios, pasando a integrar la presente el CONTRATO DE VIAJE celebrado entre el cliente y Wiphala Turismo.

O) JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA:

 

Para cualquier divergencia que se suscite, la cuestión se someterá a la jurisdicción de los Tribunales Provinciales con asiento en la ciudad de Mendoza, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción.

RESOLUCION GENERAL 3825

 

Se estableció un régimen de percepción aplicable a las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país, y a las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en todos los casos cuando sean pagados en efectivo. NO SE APLICARA LA PERCEPCION POR PAGOS CON TARJETAS DE CREDITO O BIEN INTERVENCIONES BANCARIAS.

 

El importe a percibir se determinará aplicando sobre el precio – neto de impuestos y tasas- de cada operación alcanzada, la alícuota del CINCO POR CIENTO (5%).

 

En el supuesto de servicios de transporte aéreo, el monto de la percepción se calculará aplicando la alícuota prevista en el párrafo precedente sobre la tarifa facial.